martes, 16 de junio de 2009

ALTURA DE VUELO - CERVEZAS FERNÁNDEZ PONS

ALTURA DE VUELO
LA CERVEZA VALENCIANA


La idea de la cerveza es que fuera sabrosa sin ser pesada (de ahí la baja graduación) y la elección de un lúpulo muy cítrico y floral. El lúpulo se añade durante la cocción en tres fases (cuanto menos se cueza el lúpulo menos herbáceos y florales y mayor amargura...) para así tener un punto amargo acompañado de notas de flor blanca, limón y aromas tostados, miel... A diferencia de otros elaboradoresn, no añadimos azúcar, ni dextrosa, ni miel, para la segunda fermentación en botella. Lo que hacemos es parar la fermentación en depósito con frío (7º C), dejar que la cerveza decante y así embotellarla limpia, con la levadura dormida y unos gramos de azúcares sin fermentar... la levadura despierta al aumentar la temperatura (20º C) dentro de la botella y acaba el trabajo, así evitamos añadir CO2 dando un paso en boca más cremoso al tener el carbónico natural, integrado.
Diego Fernández Pons




Agua


Pensando en sabores puros, estudiando cómo elaborar una cerveza limpia, aprendimos que la mitad de la personalidad de una cerveza reside en el agua con que se realiza la infusión de malta. Buscando agua pura encontramos Casas del Rey, una aldea de Venta del Moro en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, que bebe agua de manantial.

Malta de Cebada

Cebada cruda de la aldea mezclada con malta belga para dar complejidad a Altura de Vuelo.

Flor de Lúpulo

El lúpulo, de una variedad floral y cítrica cultivado junto a la cervecera, llena nuestras botellas de frescura.

Elaboración:

  • Pesar la cantidad exacta de cada una de las maltas que utilizamos.
  • A continuación, vamos disolviendo el azúcar de la malta, gota a gota, con agua de Casas del Rey para conseguir el mosto de la cerveza.
  • Trasegamos el mosto al Copper; aquí es donde hierve y se añaden las flores de lúpulo, primero una variedad y 20 minutos antes de acabar, la otra.
  • Tras hervir durante dos horas, trasegamos a depósito para su primera fermentación, donde controlaremos su densidad cada tres horas.
  • Llegada cierta densidad, meteremos una camisa de frío para bajar la temperatura del mosto hasta 6º C. Con ello detenemos la fermentación aletargando las levaduras.
  • El mosto queda aletargado 4 días y, por decantación, el poso sedimenta en el fondo del depósito. Es cuando embotellamos, dejando el poso en el depósito, así no tenemos que filtrar.
  • Una vez en botella, pasa a la bodega a 23º C. Allí despierta la levadura y termina la fermentación, el CO2 que desprende queda atrapado en la botella y se disuelve en la cerveza. Tras dos meses de bodega, ya tenemos la cerveza preparada para consumir.

Consejos para el servicio:

Para apreciar al máximo las cualidades de la cerveza es aconsejable beberla en copa de vino y a 6 ó 7º C.
El paso de la botella a la copa se puede hacer de dos formas diferentes:
  1. Se sirve despacito, decantando, para disfrutar de una cerveza transparente.
  2. Se sirve la mitad, se remueve la botella y se sirve el resto (como muchas cervezas alemanas y australianas) para incluir las proteínas y antioxidantes, resultando una cerveza ligeramente turbia.

El sedimento, resultado de la fermentación en botella (CO2 natural) contiene proteínas y antioxidantes altamente nutritivos y beneficiosos para la salud.






Song from album "It's Spooky" by Jad Fair and Daniel Johnston. Video is a cutted scene from Buster Keaton's movie "The Blacksmith".

No hay comentarios:

Publicar un comentario