martes, 16 de junio de 2009

ROSITA - CERVEZA DE TARRAGONA

Hijo mayor de una familia de Tarragona, Jaume Comte regentaba una pequeña fábrica de lejía en la calle Hospital llamada "Jabones y lejía La Gardenia".

El señor Comte se enamoró loca y perdidamente de una joven costurera llamada Núria, "la de la cola". Pese a las diferencias sociales se casaron y prometieron amor eterno. La familia del señor Comte nunca aceptó el matrimonio y desde aquel momento no les pusieron las cosas fáciles.

Después de un tiempo, vinieron tiempos difíciles y con la "ayuda" de la familia, la empresa de lejía quebró. Completamente arruinados y repudiados, Núria volvió a coser camisas y puños. Don Jaime, olvidado por su familia, buscaba desesperadamente como ganarse la vida.

Pero no todo fueron malas noticias. Un 23 de Abril nacía en Tarragona una niña llamada Rosita. Fuerte, morena y con los ojos grandes y los labios carnosos. Era luchadora y sufridora, ya que casi no lloró al nacer. Había heredado el carácter fuerte de su padre y la frescura de su madre.

El día siguiente al bautizo, vino a visitarlos un pariente: Don Domènech Guanse i Salesas, uno de los grandes escritores y literatos tarraconenses. Fue él quien les animó a irse a Cuba a empezar de nuevo, ¡A hacer de la adversidad una oportunidad!

Poco sabemos de lo que sucedió en Cuba… solo que finalmente volvieron a Tarragona con una cerveza que no podía llamarse de otro modo: Rosita, de Tarragona. Y la empresa, Cerveses La Gardènia.

¿CÓMO SE ELABORA LA CERVEZA ROSITA?
La cerveza Rosita está fabricada con productos propios de la elaboración artesanal de cerveza, esto es, agua, malta de cebada, lúpulos, levadura, miel y azúcar. No se le añade ningún otro producto que altere sus propiedades organolépticas.

El proceso se inicia con la molienda del grano de malta de cebada para su posterior cocción con agua a varias temperaturas que oscilan entre los 40º y los 78º durante unos tiempos muy determinados. Este proceso da como resultado un mosto de cerveza que se filtra y se vuelve a cocer a más temperatura. Durante esta segunda cocción se añade al mosto el lúpulo y la miel.

Una vez acabada esta fase de cocción se deja reposar el mosto y se decanta para eliminar los restos de lúpulo que precipitan. Pasamos entonces a una fase de fermentación con la aportación de la levadura Saccharomyces cerevisiae, que convertirá gran parte de los glúcidos en alcohol, dando el grado y convirtiendo el mosto en cerveza.

Tras la primera fermentación y el posterior reposo de la cerveza, se hace un seguimiento del nivel de levaduras en la bebida durante unos días. Es entonces cuando, después de añadir una pequeña cantidad de azúcar caramelizado se envasa en sus botellas, que se colocan en una sala de fermentación. En esta sala la Rosita estará entre 8 y 10 días para completar su segunda fermentación, fase que se monitoriza mediante el control de la presión dentro las botellas.

Es en este momento cuando se etiquetan las botellas y se preparan para el envío a los diferentes puntos de venta.


¿CÓMO ES ROSITA?
Rosita es una cerveza rubia de color miel, de carbónico fino y elegante, con cierta densidad en copa, espuma blanca con tonos marfil, cremosa y constante, con buena persistencia. Debido a la presencia de levaduras de la segunda fermentación, es turbia.

En nariz se muestra muy afrutada, con mucha persistencia del grano infusionado, notas a plátano y manzana roja, recuerdos a melazas y tostados muy sutiles, muy compleja.

En boca es dulce y golosa al principio, para pasar a notar todo su volumen aromático y gustativo con un paso denso y graso. Las notas a grano tostado, recuerdos a miel y fruta madura, toman ahora su máximo esplendor. Su buena acidez hace que el paso por boca no resulte pesado y podamos disfrutar de toda su complejidad.

El posgusto es elegante, con una fina amargura, balsámica, muy sutil, lo que nos deja una boca limpia y muy fresca, sin sensación de pesadez.

Recomendamos degustarla fría, no helada; la baja temperatura le resta potencial aromático y gustativo. Temperatura óptima de servicio: de 6 a 8 ºC.

GRADUACIÓN: 5,5% Vol.

MARIDAJE

Ideal como aperitivo. Su sutil amargura y su frutosidad la hacen ideal para productos difíciles de maridar: espárragos verdes, alcachofas, ensaladas, verduras a la parrilla, caracoles (con salsa, cocidos, a la llauna…). Aguanta bien las carnes blancas y pescados azules.

Ahora bien, su mejor maridaje es la tranquilidad y la calma para tomarla, una buena compañía y una mejor charla o una buena música. Como todo a la vida, aquello que es bueno siempre es para compartir.

FECHA DE CATA: 21 de enero de 2009


Needed time - Eric Bibb

No hay comentarios:

Publicar un comentario