martes, 24 de marzo de 2009

Maduresa 2005 - Celler del Roure



Maduresa es el primer vino de Celler del Roure y un interesante coupage de varietales combinados con uva mandó, una variedad local casi extinguida y que Pablo Calatayud está consiguiendo recuperar con verdadero mimo y esfuerzo, pues quedaban pocas cepas en la zona en el momento en que se empezó a estudiar su potencial.

Maduresa ha experimentado, además, una muy positiva evolución respecto de sus primeras añadas. En 2001, el norteamericano Robert Parker le dio una nota alta (88 puntos) , entonces un vino desconocido y barato (todavía 4 € en bodega) que acababa de cruzar el Atlántico. Fue todo un espaldarazo que luego ha ido ratificando el autor. El propio Parker le subió nota (93 puntos) dos años después.


Bodega: Celler del Roure, MOIXENT (Valencia).

Zona: DO Valencia, Subzona Clariano.

Enólogo: Pablo Calatayud.

Tipo de vino: Vino tinto madurado en barrica.

Añada: 2005

Botella: 75cl. También está embotellado en magnum.

Variedades de uva: 30% Syrah, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Mandó, 10% Monastrell, 10% Merlot, 10% Petit Verdot.

Graduación: 14,5% Vol.

Elaboración y Crianza: Fermentación maloláctica en barrica. Envejecido durante 12 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble francés.

Temperatura de consumo: 16 / 18ºC

Nota de cata: a la vista se presenta con un color cereza picota intenso. Limpio y brillante. En nariz, aroma de buena intensidad, de fruta roja bien madura, con delicadas y cremosas notas de su crianza en madera y con un toque mineral. En boca lo encontramos fresco, frutal, equilibrado, potente, concentrado, con taninos grasos bien fundidos y un agradable fondo balsámico. Largo.

Puntuaciones de cata:
  • 91 puntos Guia Wine Advocate (Robert Parker).
  • 93 puntos Guia Peñin 2009 (Vino excelente).
Música: Un tema de la ópera "Les Contes d'Hoffmann", Barcarolle, interpretado por la soprano ruso-austriaca Anna Netrebko. No sé, creo que es una combinación de elegancia y fuerza que se corresponde bastante con le que es este vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario